Estamos en la última fase  del curso académico escolar: la evaluación. He colaborado con diversos Centros de Navarra desarrollando un proyecto por el buen trato, es decir, por la eliminación de toda forma de violencias y en pro de la diversidad y la convivencia.

Comparto la metodología y objetivos con que trabajo en los Centros.  Es un buen momento para redefinir las líneas estratégicas del Centro y los proyectos que queremos implantar para darle un valor añadido.

la vida no espera

la vida no espera

¿Cómo lo hacemos? La metodología

El Género como marco

Este proyecto incorpora la perspectiva de género, respondiendo al marco jurídico internacional, nacional y local, en legislaciones de referencia como la Convención sobre la Eliminación de toda forma de Discriminación contra la Mujer (CEDAW), la ley estatal de 2007 de Igualdad efectiva entre mujeres y hombres y la ley navarra de 2002 para la adopción de medidas integrales contra la violencia sexista.  Todas ellas establecen la incorporación de la perspectiva de género a la Administración Pública, desarrollando intervenciones que tengan incidencia como acciones destinadas a la transformación social.

Con este fin, hago extensivo este encuadre a todos mis trabajos con Entidades y Organizaciones Sociales y Asociaciones.

Además, incorporar esta perspectiva constituye una innegable mejora en la calidad de la intervención social, ya que transversaliza todos los procesos, atendiendo a otros enfoques y variables de desigualdad.

La pedagogía inductiva

Me baso los principios de la pedagogía inductiva, con una propuesta de metodología abierta, flexible y participativa, atendiendo, en la medida de lo posible, las demandas y las necesidades emergentes.

Invito al grupo a explorar ámbitos de la realidad desde sus particulares experiencias, esto nos servirán para sentir, reflexionar y extraer conclusiones. La metodología participativa legitima las vivencias del alumnado y permite que los aprendizajes se consoliden. Para ello es fundamental favorecer un ambiente grupal de seguridad y confianza que permita promover la creación de espacios de reflexión y debate. El fin último es impulsar los intercambios y aprendizajes multidireccionales.

Propongo estrategias y técnicas dinámicas, flexibles y adaptadas a las características del ciclo escolar y del grupo con el fin de hacer más efectivo el proceso de aprendizaje. Para ello utilizo herramientas didácticas que fomenten el dinamismo, la acción y la práctica. Algunas de las técnicas utilizadas son: las de investigación en aula, análisis de casos, entrenamiento mediante técnicas de dramatización, etc.

Para ello utilizo historias cercanas a sus experiencias y propongo juegos y dinámicas que les permitan compartir reflexiones que entronquen con sus propias vivencias. Desde valores como el respeto, la reciprocidad y la diversidad.

Incluyo de forma transversal aportaciones teóricas, utilizando la técnica de lección participada, que nos sirven para crear un marco común. Todos los planteamientos están abiertos al debate, sólo a partir de él podemos construir discursos inclusivos que nos sean útiles a todas las personas que conformamos el grupo.

Organización y sistema de coordinación

La propuesta incluye 3 sesiones de trabajo de 50 minutos cada una con alumnado de 5º y 6º de E.Primaria.

Se proponen dos reuniones de coordinación con personal docente y/o dirección. Al inicio y al finalizar el proceso. La primera se destinará a ajustar los objetivos de trabajo, en función de las necesidades detectadas en el Centro escolar. La segunda tiene por objeto trasladar a las y los docentes una aproximación diagnóstica de los grupos en materia de igualdad y convivencia, así como comentar incidencias del proceso y proponer y recoger propuestas de mejora.

Resulta acertado establecer además, al menos, una sesión con familias, con el fin de poner en su conocimiento el trabajo realizado, lograr su colaboración y establecer sinergias.

¿Qué quiero conseguir? Los objetivos

Objetivos transversales

  • Elaborar una aproximación diagnóstica sobre la situación del grupo en materia de  convivencia e igualdad.
  • Visibilizar y des-normalizar conductas abusivas y maltratadoras propuestas socialmente y que rentan en términos de privilegios.
  • Plantear referentes y alternativas reales que hagan frente a la presión grupal y social.
  • En prevención de violencia de género, iniciar un proceso de reflexión y análisis sobre cómo han construido su identidad y su modelo relacional chicas y chicos. Origen y consecuencias.

Objetivos específicos

  • Crear un espacio grupal para la reflexión colectiva a partir del intercambio de experiencias y saberes en un ambiente seguro y de respeto.
  • Visibilizar y analizar los comportamientos y actitudes que regulan las relaciones interpersonales del alumnado, dentro y fuera del aula.
  • Debatir y plantear alternativas de relación desde el buen trato.
  • Identificar los roles y estereotipos que determinan el comportamiento de chicas y chicos, reflexionando sobre cómo determina su proyecto vital y sus relaciones interpersonales.
  • Visibilizar, cuestionar y redefinir la construcción de relaciones en términos de jerarquía.
  • Reforzar las conductas de auto-afirmación.
  • Experimentar conductas de buen trato.

¿Cómo lo hacemos? Áreas de trabajo.

Identificar el buen trato

  • Cuando no sabemos qué hacer con nuestras emociones.
  • Cuando manipulamos.
  • Cuando nos dejamos manipular: «ser palmero» 

El grupo y las personas. Somos seres interdependientes.

  •  Un ejercicio de inclusión y de exclusión.
  •  ¿Qué es ser fuerte?, ¿qué ser débil?: La posición individual y la posición del grupo: análisis desde el punto de vista de género, condicionantes, dificultades, descubrimientos, etc.

La auto-afirmación. Resistir la presión.

Un ejercicio para defender todo lo que somos, para resistir la presión, para trabajar la aceptación, la confianza, la autonomía y la valía personal.

Puedes contactarme aquí

¡Nos vemos a partir de septiembre!

globos

Para compartir esta información, elija una plataforma