¿Qué significa «empoderamiento» de las mujeres?

“La manera más efectiva de hacerlo, es hacerlo”

Amelia Earhart

Se trata de un término acuñado en la Conferencia Mundial de las Mujeres en Beijing en 1995 para referirse al aumento de la participación de las mujeres en los procesos de toma de decisiones y acceso al poder.

Actualmente esta expresión conlleva también otra dimensión: la toma de conciencia del poder que individual y colectivamente ostentan las mujeres y que tiene que ver con la recuperación de la propia dignidad de las mujeres como personas y lleva implícito todo un proceso, un proceso de capacitación hacia la emancipación.

Amelia Earhart

Amelia Earhart. Intentó el primer viaje aéreo alrededor del mundo sobre la línea ecuatorial.

La localidad navarra de Cintruénigo comienza una escuela de Empoderamiento, a la que he  sido invitada para impartir tres sesiones de trabajo, anteriormente colaboré en Tudela, también el Servicio Municipal de Atención a la Mujer de Pamplona se ha adherido a este movimiento. Una iniciativa que se extiende, en este caso organizado por la Federación de Mujeres Progresistas de Navarra, y gestionado por la técnica de Igualdad del Ayuntamiento de este municipio, Mª Jose Aranguren.

Comparto el diseño de la programación que propondré al grupo para pactar y echar a andar. Un grupo muy numeroso por cierto y heterogéneo, según me han adelantado; unas 30 participantes…  distintos orígenes, distintas edades… eso sí:  ¡Todas mujeres. Todas hermanas!

¿Cómo lo haremos?

Esta propuesta contiene tres sesiones de dos horas cada una. Los días 29 de mayo, 26 de Junio y 30 de octubre de 2017. Se desarrollará en el Municipio Navarro de Cintruénigo.

La metodología es participativa, adaptada y flexible. La ajusto a las características del grupo, fomentando la experiencia práctica y participativa, mediante juegos y dinámicas que impliquen el trabajo cooperativo y potenciando, de forma interactiva, el desarrollo de habilidades de análisis respecto al desarrollo de la propia identidad, el peso de la estructura que perpetúa estereotipos y roles generadores de desigualdad y discriminación. Y el apuntalamiento de competencias relacionadas con la iniciativa, el pensamiento autónomo, el contacto y expresión de necesidades propias, la autoafirmación y la asertividad. Planteo situaciones que animen al grupo a discutir, compartir tareas y contrastar puntos de vista, de forma colectiva.  De esta forma se  promueve la cohesión grupal y la creación de un clima basado en el respeto y la confianza.

Qué quiero conseguir: objetivos generales

  • Visibilizar las estructuras sociales y políticas que mantienen y amparan situaciones de desigualdad y de discriminación.

  • Reflexionar conjuntamente, en clave de género, entorno a distintos componentes de la socialización femenina y masculina. Y sus consecuencias en los ámbitos privado y público, con especial hincapié en la identidad femenina.

  • Conocer algunos mecanismos y procedimientos a partir de los cuales se  transmiten y perpetúan roles y estereotipos.

  • Definir y cuestionar el marco amoroso normativo desde la perspectiva de género, y en esta línea:

    • Discriminar afecto de control u otras formas de expresión del poder. Desnaturalizar    situaciones de dominio generadoras de desigualdad y discriminación.
    • Fortalecer la ética, las actitudes y las habilidades para crear relaciones basadas en la   igualdad, la reciprocidad y el buen trato, en prevención de violencia de género.
  • Recuperar la alianza entre mujeres como herramienta para el crecimiento personal y la transformación social.

  • Hacer prevención de violencia de género, identificando situaciones que nos pongan en situación de vulnerabilidad y riesgo.

¿Qué propongo hacer?

“INTELIGENCIA EMOCIONAL: MANEJA TUS EMOCIONES.

La socialización diferencial y sus repercusiones en la vivencia y expresión emocional.

Analizaremos las 4 emociones básicas, su naturaleza y función y, desde la perspectiva de género, los mandatos respecto a la creación de la identidad de mujeres y hombres, la vivencia, el contacto y la expresión emocional. Revisaremos las consecuencias de este modelo, desde el punto de vista de la salud, el bienestar, las relaciones interpersonales, y el impacto social en términos de  desafección, desajustes y violencias. Redefiniremos la gestión de la rabia como elemento fundamental para la puesta de límites y el empoderamiento de las mujeres.

MUJERES FRENTE AL ESPEJO.

Los cuerpos normativos: discriminación y fuentes de presión.

Revisaremos el modelo normativo respecto al cuerpo de las mujeres. La función de control social de dicho mandato, no sólo con impacto en la creación y vivencia de la la identidad femenina, sino también como herramienta para impedir la afirmación y el empoderamiento y la creación de tejido social crítico y reivindicativo respecto a la consecución de los Derechos Humanos.  Revisaremos la impronta del neoliberalismo en este modelo y la repercusiones económicas de este modelo en los bolsillos de las mujeres.

CIBERAMOR: DEL AMOR AL CONTROL SOLO HAY UN CLICK.

El enamoramiento y las expectativas amorosas.

Repasaremos estereotipos, reglas y mandatos que aparecen en relación a la construcción del modelo normativo afectivo-sexual vigente y propuesto socialmente,y en este sentido, analizaremos los mitos y los riesgos asociados al modelo romántico, algunos de ellos asociados al mal uso de las nuevas tecnologías. 

Describiremos también, los medios de divulgación y perpetuación de dicho modelo, para lo que nos valdremos del análisis audiovisual. Finalmente, definiremos los principios éticos y las características que sustentan las relaciones basadas en el cuidado, en la reciprocidad y en el buen trato.

¡¡¡Seguro que nos sale una cosa bien bonita!!! ¡¡Las mujeres trabajando juntas, cambiamos el mundo!! Ya lo dijo la gran Marcela Lagarde:

                           “Apoyo mutuo de las mujeres para lograr el poderío de todas”.

Sororidad.

La fuerza de la Sororidad. Hermanas somos indestructibles.

 

Para compartir esta información, elija una plataforma