Metodología

Trabajo a través de la psicología sistémica. El modelo sistémico es un enfoque terapéutico que entiende a la persona ligada a sus contextos próximos, estructura familiar y redes sociopersonales.

Principios éticos

Todas mis intervenciones, tanto en el ámbito socio-comunitario como en el terapéutico, se circunscriben y sustentan en el paradigma de los derechos humanos:

  • la concepción de la atención de la salud mental como bien primario
  • la perspectiva de género acompañando de forma transversal todas mis propuestas
  • la defensa de la diversidad en todas sus formas.

Además, trabajo desde los principios de capacidad, protagonismo y autonomía personal sobre las propias decisiones

Marco general

Creo en la capacidad creativa e innovadora del ser humano. Utilizo la imaginación y trato de incluir la faceta lúdica y de disfrute en cada intervención.

Trabajo desde las aportaciones realizadas a partir de los estudios de inteligencia emocional y social.

Fomento la metodología del acompañamiento para el desarrollo de procesos grupales y personales.

Metodología de trabajo con organizaciones

El enfoque sistémico, entiende la organización como un conjunto de subsistemas en interacción dinámica de unos con otros. Toda organización crea su propia cultura o clima organizacional, sus propios hábitos, tabúes, costumbres y usos. Esta cultura del sistema refleja las normas y valores, así como las posibles disputas internas y externas y el ejercicio de la autoridad, que se ejerce entre los miembros del grupo.

El enfoque sistémico plantea una visión inter, multi y transdisciplinaria que analiza las entidades de manera integral, analizando más allá de los comportamientos individuales, que permiten identificar y comprender los retos organizacionales, sus retroalimentaciones y sus múltiples causas y consecuencias.

  • Protagonismo en el aprendizaje, confianza en las capacidades y autonomía personales. Mi trabajo parte desde el convencimiento de que la realidad que vamos construyendo a lo largo de la vida es flexible, dinámica y cambiante. Sigo los principios del aprendizaje a través de la pedagogía inductiva y fomento la creación de un espacio seguro, basado en el respeto, que favorezca una mayor implicación y autonomía.
  • El grupo como motor de cambio. El grupo es el mejor instrumento de aprendizaje, ya que se aprende esencialmente por medio de la acción y la interacción con otras personas. Las personas aprenden del resto de participantes en un espacio de reflexión desde el respeto y la escucha activa. Integro, de forma transversal, la perspectiva de género y la interculturalidad.
  • Adaptación. La metodología flexible facilita la capacidad de adaptación de las estrategias y técnicas de aprendizaje a las necesidades y procesos grupales.
  • Técnicas participativas. El trabajo se desarrolla a través de técnicas de investigación, análisis de casos o rol-playing, esculturas y otras técnicas de psicodrama, entre otros métodos, incitando a la participación e implicación personal.
  • Evaluación permanente. Proceso de evaluación continua que permite realizar los ajustes necesarios para atender de forma ajustada a las necesidades emergentes.

Metodología de trabajo con individuos y familias

El enfoque sistémico estudia los problemas dentro del contexto relacional, como la estructura familiar y las redes sociopersonales, comunitarias o institucionales, en que se desarrollan. Su principio básico es que el individuo solo existe en relación y, para entenderlo, tiene en cuenta los fenómenos de interacción, de comunicación y de vinculación interpersonal. Pensar de manera sistémica es pensar siempre de manera relacional.

Cada comportamiento individual tiene un sentido en el contexto en que se da. El individuo influye en su contexto y es a su vez influido por este, gracias a las secuencias repetitivas de relación.

“(…) Así unidos los dos integrantes se desplazan por el espacio, pero no es un espacio cualquiera. Al contrario, es un espacio creado por los dos. Como dicen los Dinzel: «El tango niega las matemáticas porque uno más uno no son dos (…)”

Jorge Bucay, “Bailemos tango, mi vida” de «Amarse con los ojos abiertos», Ediciones RBA Noviembre 2003

Cualquier cambio en un individuo automáticamente genera cambio en todo el sistema o grupo de relación y, al mismo tiempo, al cambiar una estructura cambian necesariamente los indiviuos que están en relación con ella. El cambio en una parte provoca cambios en todas las demás.

Algunos motivos de consulta pueden ser:

  1. Trastornos afectivos: baja autoestima, depresión…
  2. Trastornos de ansiedad: crisis de angustia, miedos y fobias, conductas obsesivo-compulsivas
  3. Trastornos de la conducta alimentaria: anorexia, bulimia…
  4. Salud, discapacidad y enfermedades: especialidad en fibromialgia y grupos de apoyo para personas afectadas por discapacidad y enfermedades y sus familias. Dificultad para adaptarse a entornos sociales, familiares, escolares o laborales.
  5. Apoyo a la recuperación en mujeres supervivientes de violencia de género.
  6. Dificultades en el comportamiento en infancia.
  7. Dificultades en la emancipación durante la adolescencia y la adultez temprana.
  8. Separación, divorcio y vida con padres putativos (familia adoptiva).
  9. Dificultades de pareja.
  10. Dificultades familiares.