Durante este curso, desde septiembre de 2016 hasta junio de 2017 he acompañado a un grupo de madres y padres en la Asociación Amabizia

Asociación Amabizia

Asociación Amabizia

Hemos desarrollado un total 9 sesiones de trabajo. 8 sesiones de formación con periodicidad mensual, y 1 sesión dedicada a las Jornadas sobre “Conciliación y corresponsabilidad”, realizadas en el Palacio de Condestable, el 14 de Octubre del 2016

Durante las 2 horas del taller, trabajamos de forma participativa, buscando  el intercambio de experiencias y reflexiones. Con un diseño flexible que permitiera adaptar tanto en contenidos como en procedimientos al momento y necesidades del grupo. Para facilitar el  análisis de la realidad y el intercambio hemos trabajado en grupos pequeños y en parejas a través de fichas de trabajo y casos preparados a tal efecto. 

También hemos visionado presentaciones y hemos realizado dinámicas proyectivas para ampliar el conocimiento personal y relacional en las parejas. Otras veces hemos abierto el debato al pleno, a través de preguntas lanzadas al aire.

Hemos diferenciado dos espacios. Uno dedicado a cuestiones relacionadas con la educación de las criaturas, el otro dedicado a la pareja: necesidades, temores, negociación, manejo del estrés, el poder y la posición en la pareja, reparto igualitario de las tareas y responsabilidades, etc.

Los objetivos

  1. Reflexionar sobre la necesidad de ejercer autoridad para educar.
  2. Realizar un análisis comprensivo de las demandas de las criaturas en las distintas etapas evolutivas, capacitar a las personas participantes para realizar una “lectura” de las necesidades que pueden esconderse tras las conductas entendidas como ‘disruptivas’ o dificultosas.
  3. Reforzar las habilidades de trabajo en equipo de la pareja educativa, haciendo hincapié en el reparto responsable e igualitario de las tareas y responsabilidades, la corresponsabilidad.
  4. Retomar la educación en valores como garante para la resolución pacífica de los conflictos y la creación de relaciones de buen trato.
  5. Crear un espacio para abordar distintas cuestiones de la vida de pareja en la etapa de crianza.

Las áreas que hemos revisado 

BIENVENIDA Y PRESENTACIÓN

La dimensión ética de la crianza: cuidar, cuidándonos. Presentación e introducción al taller. Con el objeto de proponer un punto intermedio que concilie las necesidades de las dos partes en relación, progenitores e hijas e hijos. Visibilizar y legitimar las necesidades derivadas de la tarea educativa.

CUESTIONES SOBRE CRIANZA

  • El asombroso poder de las expectativas. Posibilidades y peligros. Donde nos interpelamos sobre cuestiones como éstas: ¿convertimos a hijas e hijos en extensiones de nuestro propio deseo?, ¿pretendemos ser protagonistas de su propio futuro?, ¿es moldear sinónimo de educar?, ¿suplantamos sus decisiones “por su bien?” Y en ese caso… ¿qué pasa si nuestras expectativas no se cumplen?
  • Aprendiendo a “leer” el enfado. La curva de la hostilidad.  Ahondamos en cuestiones como las rabietas infantiles, canalizar la frustración, elegir el mejor momento para hablar, mantener la firmeza, la importancia de dar un lugar y un tiempo a la expresión de las emociones, etc.
  • Gestionando los conflictos con las criaturas. Nos aproximamos a las características de los distintos momentos evolutivos de la vida. Nos acercamos a algunas habilidades asertivas: la escucha, la firmeza, la contención.
  • La sobreprotección: Donde bajo el paraguas de la protección suplantamos el protagonismo de las criaturas, les impedimos experiencias vitales para su desarrollo pisco-afectivo e intelectual. Analizamos consecuencias en el corto y largo plazo. Algunas participantes conectaron con vivencias de su propia infancia y adolescencia.
Existen muchas formas de familia

Existen muchas formas de familia…

CUIDAR LA PAREJA 

  • Relaciones de pareja: crecimiento, bienestar y cuidados. Hablamos sobre los derechos de las criaturas y de las madres y padres. Y de cómo conciliar. Y de la necesidad de delatar, de buscarse espacios de respiro, de apoyarse mutuamente, y de la corresponsabilidad como planteamiento ético de base para mantener unas relaciones igualitarias, justas y cuidadosas, que destierre de la relación actitudes sustentadas en el abuso de la capacidad de cuidado.
  • El conflicto en la pareja. Buscar espacios de encuentro. Determinamos que éste es un tema especialmente complejo ya que implica múltiples cuestiones: poder, actitudes, habilidades… que entroncan on un modelo propuesto en la actualidad que invita a enfocarlo desde la confrontación permanente, la desacreditación de la otra persona y la competitividad.  Buscamos un estilo  basado en el diálogo, la empatía y la negociación.
  • Trabajo en equipo, la colaboración, la confianza y el apoyo mutuo. Realizando ejercicios proyectivos, que permitieran ver la posición que ocupo en los distintos espacios públicos y privados, el ejercicio de la autoridad y el equilibrio y la flexibilidad en la relación de pareja.
... y de parejas...

… y de parejas…

INTERVENCIÓN EN LA JORNADA SOBRE CONCILIACIÓN Y CORRESPONSABILIDAD

Mi comunicación en las Jornadas versó sobre corresponsabilidad. A modo de síntesis:

Una sociedad democrática requiere de la plena participación del total de su ciudadanía, mujeres y hombres, en todos los ámbitos de la vida: laboral, social, político, familiar, etc. Mujeres y hombres constituyen los recursos humanos con que sociedades y Estados cuentan para generar riqueza y bienestar, en términos de justicia y calidad de vida.

A partir del momento de creación de la familia es donde las desigualdades y discriminación se incrementan, aumentando la situación de vulnerabilidad de las mujeres.  Los datos recogidos por los órganos competentes de las distintas Administraciones Públicas, ponen de manifiesto la existencia de grandes diferencias (que se transforma en discriminaciones) en esta participación entre mujeres y hombres derivada del reparto desigual de los trabajos productivo y reproductivo. Dicho reparto  se sustenta en la división sexual del trabajo, que supone una designación artificial y discriminatoria que, históricamente y por razón de sexo, atribuye a las mujeres los trabajos gratuitos de cuidados (reproductivos) y a los hombres los trabajos  remunerados (productivos).

Las políticas de conciliación de la vida laboral y familiar, nacidas para resolver el conflicto y armonizar las necesidades y derechos de toda la ciudadanía, no sólo no han resuelto este conflicto social y ético de primer orden sino que, de facto, ha contribuido a aumentar las discriminaciones.

En la ponencia desarrollé las implicaciones y el impacto de dichas desigualdades en las esferas personal, afectivo-sexual (pareja), unidad de convivencia (familiar), profesional y económica.  Así como los beneficios derivados de un reparto equilibrado de responsabilidades hacia una distribución más igualitaria y justa.

Es una cuestión de Derechos Humanos

Es una cuestión de Derechos Humanos

Ha sido un placer acompañar a estas madres y a estos padres. Como siempre, aprendiendo con su creatividad y con la diversidad de caminos que vamos andando.

Para compartir esta información, elija una plataforma