La crisis sanitaria, que no es sino un eslabón más dentro de la crisis civilizatoria,  en que estamos inmersas hace difícil los encuentros entre las personas.

Desde la Asociación Foro MIRaN apostamos, mientras sea posible y siempre atendiendo las más rigurosas medidas sanitarias,  por mantener los espacios presenciales que son los que nos permiten la interacción y la creación y fortalecimiento de redes y de tejido social. Hoy más que nunca es imperativo socializar los conocimientos, reflexionar y analizar de forma comunitaria.

Comparto una síntesis de lo que fue el pasado Foro de análisis y reflexión, liderado por Victoria Sendón de León. Agradecemos a Katakrak la disponibilidad y el esmero en el cumplimiento de las medidas sanitarias.

 

FECHA: 18 septiembre 2020

PONENTE: Victoria Sendón de León

PERSONAS ASISTENTES = 25 personas, 3 de ellas hombres.

Se inicia con la presentación de Sendón de León (clica aquí para entrar en su blog) a cargo de Pilar Bobes, destacando algunos aspectos del libro que leeremos en el próximo Club de Lectura (13 octubre de 2020), en la Casa de las mujeres de Pamplona/Iruñeko Emakumeen Etxea, y que fue presentado a fines del 2019, «La barbarie patriarcal. De Mad Max al neoliberalismo salvaje», Ed. Ménades.

Algunos aspectos destacables de la comunicación de Sendón, en modo síntesis:

  • Sobre por qué todas las revoluciones fracasan al perpetuar el mismo modelo de usos del poder, ya que no logran cambiar la lógica del sistema (androcentrismo…) Se dan variadas versiones del mismo tema.
  • Luchar contra el machismo es luchar contra un síntoma, la enfermedad es el Patriarcado, que contiene un concepto sobre la economía, la religión, la política…es un constructor global, y responde a una estructura fractal (se explica en el cuarto punto).
  • El origen de la idea que desarrolla en el libro es el siguiente: en Colombia con una amiga filósofa y psicóloga Jungiana, intentan definir Patriarcado en una frase. Ésta es la propuesta de Sendón: ”el patriarcado es un psicosis estructural performativa”. El Patriarcado es una psicopatía normalizada. Así lo expresa Lacan, que manifiesta que vivimos una psicosis estructural, en la que el imaginario queda alienado en el simbólico. El imaginario, tiene que ver con el individuo y con lo no verbal, y se da en una etapa primaria de la vida en que no tenemos conformada la personalidad. Es la etapa de la omnipotencia. Nos desarrollamos en una sociedad que ya tiene todo simbolizado. Ese imaginario de libertad salvaje, topa  con una construcción simbólica ya existente, sólo queda  domesticarse o se rebelarse. La rebeldía llevada al último extremo es la psicosis.
  • Explicación sobre la estructura fractal: complementa la geometría de Euclides (cubos…). La fractal es un abstracto: se trata de un patrón repetido indefinidamente. Un buen ejemplo es la rosa, que repite la misma estructura una y otra vez. Aplicada a la estructura psíquica,  podemos decir que se perpetúa la misma plantilla. Si nos paramos analizar, la propuesta de la guerra como solución al conflicto es una idea próxima a la psicosis, así como la supremacía del hombre sobre la mujer. Esta estructura se da en todos los ámbitos humanos: los deportes, la política, la economía, las artes… Pueden darse cambios en las estructuras políticas o económicas, pero son cambios homeostáticos (más de lo mismo). Esas estructuras crean un patrón psíquico, unas plantillas psicológicas diferentes en hombres y en mujeres.
    • en los hombres: emperadores, reyes, guerreros, científicos.… se da una hiperinflación del ego.
    • en las mujeres: su invisibilidad produce infravaloración
  • Coeducación: los y las diferentes exigen cosas diferentes, a unos hay que “bajarles”, a otras empoderarlas.
  • Sobre identidades sexuales: el cambio de sexo es imposible.
  • Acerca del cambio de género:… pero si el feminismo quiere abolir, superar el género.
  • Los hombres son víctimas también de este sistema. Analiza los mitos de héroes, el mito del niño es el que se inventa todo, lo crea todo de la nada. Nietzche habla de varias etapas:
    • 1°camello: todo lo acepta y lo lleva encima
    • 2° león: el que se enfrenta y compite.
    • 3° niño: hoy empieza todo, no voy a seguir esquemas anteriores. Voy a definir la realidad sin simbólicos establecidos.
  • Sobre el inicio del Patriarcado: Una hipótesis es que fuera un “todos contra todos” por la supervivencia. La primera que describió este origen desde la arqueología, fue María  Gimbutas (lituana), descubrió dos civilizaciones antiguas superpuestas:
    • En la primera no había jerarquías, ni armas, cerca de campos y ríos, con únicas figuras simbólicas eran las diosas madres, que reproduce, que nos mantiene. Las diosas engendran.
    • La civilización superpuesta, tenía armas y carros, mansiones junto a casitas (indicador de jerarquía), rodeados de murallas. Los dioses crean de la nada, ante la imposibilidad de gestar.
  • Otros estudios arqueológicos, demuestran la existencia de una invasión eslava en la Península Ibérica, confirmando así lo expuesto por Gimbutas. Mataron a todos los hombres y violaron a las mujeres, a partir de lo cual se creó una nueva civilización. En esta línea, Charles DeMEO, geólogo, explica que previo a los años de estas invasiones eslavas hubo un cataclismo ecológico y que por causa de las sequías se crearon los desiertos de Gobi, Sáhara y Atacama (Chile). Esa escasez de alimentos creó civilizaciones muy violentas, desde ahí invadieron otras tierras con ese aprendizaje guerrero de dominar otros seres humanos (instinto de supervivencia). Considera que se dio ahí el aprendizaje de la codicia y la dominación.
  • Recuerda de Popper su principio de falsación, que es lo que permite a las ciencias interpelarse, dudar.
  • Sobre lo real y la realidad:
    • Diferencia real/realidad: Según el mito de la caverna, de Platón, las personas que habitan la caverna creen que las sombras proyectadas en ella son la realidad. Ciertamente, lo ‘real’ está fuera del alcance de la visión, mientras que lo que denominamos ‘realidad’ es la interpretación, lo creado. La constatación  de este hecho por parte del filósofo, es motivo de su asesinato.
    • El lenguaje sirve también para la involución en la medida que crea relato. Mapa y territorio no son lo mismo. El territorio es la realidad, el mapa es la construcción. El relato está por encima de lo real: es lo que conocemos como post-verdad.
  • Harari: dice que lo más curioso de la comunidad humana es que somos capaces de que el delirio de una persona sea capaz de convencer a millones que le siguen.    

Llegamos al espacio de Foro, en el que varias asistentes participaron con sus preguntas:

  • Sobre identidad sexual: Sendón explica su interpretación acerca de la elaboración de este paradigma. Butler es mujer, judía y lesbiana. Muy inteligente, una niña precoz. A su entender necesita una justificación para conciliar su experiencia como judía lesbiana. Su hipótesis establece que el sexo es una ficción, de esta forma, tampoco el lesbianismo existe y así no rompe el enorme tabú de la religión judía.  En esta línea comenta que otra cosa es la intersexualidad que existe como una cuestión biológica, genética, cromosómica y fisiológica. Los hombres biológicos que “transitan” a mujeres, imitan arquetipos de éstas que responden al imaginario masculino del hombre (Rita Hayworth…), mujeres que no son reales. Los hombres que deciden ser mujeres imitan divas maravillosas. Hay que destacar las enormes ganancia de farmacéuticas que genera esta construcción.

La participación de las personas asistentes fue estupenda. Os esperamos en el próximo espacio del Club de lectura, en el que debatiremos acerca de las tesis expuestas en su libro «Barbarie patriarcal. De Mad Max al neoliberalismo salvaje»

He aquí algunos momentos de la comunicación.  Sendón y público asistente.

 

Para compartir esta información, elija una plataforma