En 2020 se cumplen 25 años de la adopción de la Declaración y Plataforma de Acción de Beijing, momento clave para la agenda mundial sobre la igualdad de género. Desde aquella Cuarta Conferencia Mundial sobre la Mujer, aunque hemos constatado progresos hacia la igualdad, su alcance ha sido limitado y muy heterogéneo. En ningún país del mundo se ha alcanzado la igualdad plena, de forma que mujeres y niñas siguen sumando múltiples discriminaciones que interseccionan y se cruzan.
En este escenario de desigualdad estructural los efectos de COVID-19 van a ser -ya están siendo- desproporcionados sobre mujeres y niñas, en todos los lugares del planeta. Es necesario, por tanto, que las estrategias de reconstrucción incorporen una visión de género, que amortigüen los efectos sobre las mujeres y que planteen cambios para seguir avanzando hacia una sociedad más igualitaria.
Analizando Beijing+25 y el impacto de Covid-19 en las políticas públicas de igualdad. @IreneMontero, @BegoñaSan José, @AlejandraAgudo, @LianaAlvarez, @RaquelCoello han debatido sobre la igualdad de género para la (re)construcción de un mundo sostenible.
Organizan: Coordinadora de organizaciones para el desarrollo @coordiONGD, @Oxfamintermon, Federación de Planificación Familiar Estatal y @Futuroencomún.
un momento de la conversación

un momento de la conversación

La primera sesión (4-6-2020) ha sido sobre JUSTICIA ECONÓMICA.
Comparto algunas ideas que se han comentado:
  • La carga de cuidados no remunerados en las mujeres condiciona extraordinariamente su incorporación al mercado laboral. La dimensión que implican los cuidados ocupa la mitad del tiempo destinado en el mundo a la tarea de sobrevivir.
  • COVID-19 ha puesto de manifiesto la importancia del cuidado: que no hemos de entender únicamente como la atención a personas dependientes o enfermas,es el seguimiento a las tareas escolares, el aprovisionamiento, las tareas de nutrición e higiene, es el cuidado de los vínculos y las redes sociales… Al mismo tiempo que la cobertura de estas necesidades se ha puesto en primer plano, los arreglos formales -escuelas infantiles…- y los informales -apoyo comunal y familiar- se han reducido.
  • Urge decidir: «o somos esenciales o somos prescindibles». No se puede mantener a las mujeres que mayoritariamente ocupan los puestos que ahora se demuestran fundamentales para la vida en la precarización, en la invisibilidad, en la falta de oportunidades, en el empobrecimiento (con pensiones en España de al menos un 30% menos que las de los hombres).
  • Queremos 1.000.000 de empleos públicos para cuidar la sostenibilidad de la vida. Existen estudios que avalan la sostenibilidad de esta inversión.
  • Las 6 R de los cuidados
    • Reconocimiento: acceso a todos los derechos sociales y ampliación de la red social. Remuneración
    • Redistribución: entre los hogares que asumen la carga, debe re-distribuírse entre mujeres y hombres, pero también es responsabilidad del  Estado y de la comunidad. Expansión de servicios de cuidado de calidad y totalmente accesibles.
    • Reducción: inversiones en agua, en electricidad, en red de transporte para el ahorro de tiempo, para poder trabajar fuera del hogar y atender los cuidados.
    • Recompensa: las personas a cargo de los cuidados (mayoritariamente mujeres) ya sea de forma retribuida o gratuita (por amor…¿un amor desigual y abusivo,… es amor?), deben estar dotados de protección, con condiciones dignas, con todos los derechos sociales asignados.
    • Representación: los sistemas que conocemos de cuidad exitosos en términos de igualdad, integran las aportaciones, el conocimiento, el esfuerzo y el trabajo de  sectores de la sociedad civil: de esta forma mantienen una mirada integral.
    • Recursos: priorizar en los presupuestos públicos, no es necesario incrementar los gastos, con un reordenamiento presupuestario se podría atender las necesidades reales de cuidado con criterios de calidad y dignidad. Existen múltiples análisis en este sentido realizados por décadas.
  • Es preciso avanzar en:
    • Una Ley de usos de tiempos
    • Ampliar los permisos de paternidad y para cuidados para los hombres,
    • intensificar el trabajo de educación y sensibilización en materia de corresponsabilidad con niños y hombres.
    • Establecer medidas para apoyen la sostenibilidad de la vida con especial cuidado de evitar la expulsión de las mujeres del mercado laboral.

Por si os animáis, quedan dos sesiones de trabajo, jueves 11 y 18:

  • DERECHOS SEXUALES Y REPRODUCTIVOS
    como parte esencial del acceso universal a la atención sanitaria (16:00 h CEST)

ÁNGELES MORENO · Secretaria de Estado de Cooperación Internacional
ÁLVARO BERMEJO · Federación Internacional de Planificación Familiar
LUIS MORA · UNFPA
FELICITAS IBÁÑEZ · Médicos del Mundo España

  • FIN DE LAS VIOLENCIAS
    y su vinculación con nuevos modelos de relaciones sociales (16:00 h CEST)

IONE BELARRA (pdc) · Secretaria de Estado Agenda 2030
HELENA LEITAO · GREVIO – Convenio de Estambul
MARÍA NAREDO · Especialista en violencias
MÓNICA NOVILLO · Coordinadora de la Mujer en Bolivia

Estáis a tiempo y es gratuito. Podéis inscribiros aquí.

seguimos...

seguimos…

 

Para compartir esta información, elija una plataforma