Esta crisis sanitaria global ha puesto de manifiesto la relación directa entre modelo productivo-económico y salud pública («Contagio» de David Quammen, interesante lectura) También ha sacado a la luz otras posibilidades de vida, otros ritmos, otros sonidos, otros silencios. Las crisis son grandes oportunidades para revisar, redescubrir y explorar otras formas de ser, sentir y relacionarnos. Otra forma de habitar nuestros cuerpos, y de habitar el mundo.

Los cambios personales pueden ser también cambios colectivos que impulsen importantes transformaciones sociales y estructurales. Y de eso tenemos necesidad; bastante. Hablo de revalorizar el maravillosos mosaico que compone nuestra diversidad humana, de reconocer nuestra naturaleza interdependiente, de mimar lo colectivo, hablo de velar por el estricto cumplimiento de los Derechos Humanos, y de compatibilizar nuestras necesidades con las del resto de habitantes del planeta. Hablo de defender estilos de vida sostenibles frente a un modelo económico depredador y claramente contrario a la vida.

Hablo de des-bordar

Hablo de poner la vida en el centro

El valor de lo colectivo

Interdependencia y colectividad, en el centro.

Desde esta perspectiva global y estructural, estaré en mi despacho de Mterio. Yarte 2, para ofrecer terapia psicológica, desde un enfoque de género y una perspectiva sistémica, que es el marco teórico que guía las lineas estratégicas de mis intervenciones. Trabajo con familias, parejas e individualmente, sobre cuestiones como:

  • Sistema familiar: procesos de convivencia, reestructuración en momentos claves evolutivos  (inicio de la familia, adolescencia…) y resignificación de normas, límites y responsabilidades, relaciones con la familia extensa, pautas comunicativas -a través de técnicas narrativas y estructurales- y otras fuentes de dificultad, conflicto o crecimiento propias de este complejo sistema.
  • Sistema de pareja: adecuación de los estilos comunicativos: empatía, diálogo, negociación, consensos, enfados, «deudas»…. Estructura de la relación: igualdad, libertad, interdependencia, vivencias de la sexualidad, corresponsabilidad y reparto de trabajos. Procesos de separación. Etc.
  • Individual: ansiedad, autoestima, habilidades sociales, fobias, TOC, depresión, desórdenes de la alimentación (anorexia, bulimia) y otros trastornos, dificultades y procesos de crecimiento psicológico. 

Estos meses me han permitido explorar la tecnología on line, y me he estrenado realizando una formación telemática que fue gratuita y que gestionó y coordinó la UNED de Tudela «cómo afrontar la crisis del coronavirus desde una perspectiva psicológica», (aquí síntesis 1ª sesión). No descarto continuar ofreciendo este servicio. En este sentido, iré actualizando la información por si queréis participar.

Para vuestra tranquilidad, comparto las recomendaciones del colegio de Psicología de Navarra acerca de las medidas de protección en el ejercicio de la profesión, medidas que ya tengo activadas. Estas disposiciones garantizan el escrupuloso cuidado y la desinfección de los espacios para evitar el contacto entre personas usuarias.

 

RECOMENDACIONES DEL COLEGIO DE LA PSICOLOGÍA DE NAVARRA RESPECTO A LAS MEDIDAS DE PROTECCIÓN PARA EL EJERCICIO DE LA PSICOLOGÍA DURANTE EL PLAN DE DESESCALADA

El Colegio Oficial de Psicología de Navarra sigue manteniendo el conjunto de recomendaciones establecidas al inicio del estado de alarma, con algunos matices señalados por el propio gobierno y que pueden sintetizarse de la siguiente forma.

INSTRUCCIONES PARA LA Y EL PROFESIONAL DE LA PSICOLOGÍA

  1. Priorizar el teletrabajo.
  2. No realizar reuniones de equipo presenciales.
  3. No realizar intervenciones grupales presenciales.
  4. No acudir al trabajo en el caso de presentar síntomas. (Advertir a la persona usuaria de que no debe acudir si presenta síntomas).
  5. No atender presencialmente a población vulnerable.
  6. Evitar la sala de espera.
  7. Atención con cita previa, con la suficiente antelación que garantice el cumplimiento de las medidas de seguridad. (Ventilación, desinfección de las zonas de paso y despacho: timbre, pomos, sillas).
  8. Poner a disposición de las personas usuarias gel desinfectante, que deben usar al entrar y salir del local.
  9. En el caso de no ser posible respetar la distancia de seguridad (2 metros) utilizar otras medidas de protección, como por ejemplo mamparas.
  10. Facilitar pacientes o personas usuarias de los servicios, un documento acreditativo de la necesidad de su intervención psicológica para que pueda justificar su desplazamiento (en caso necesario).

INSTRUCCIONES PARA PERSONAS USUARIAS/PACIENTES

  1. Antes de acudir a la consulta llame por teléfono para concertar cita.
  2. El personal del centro/consulta le preguntará por si ha tenido en los últimos días fiebre, tos o dificultad respiratoria o ha tenido un contacto estrecho con un caso de la enfermedad Covid-19.
  3. Llegue a su cita con puntualidad, ni antes ni después.
  4. Evite saludos físicos de cortesía.
  5. Acuda solo o sola a la consulta. Las personas menores o dependientes acudirán acompañadas de una sola persona que quedará en la sala de espera o, si es posible, volverá al finalizar la sesión para recoger a paciente/persona usuaria.
  6. Deberá acudir con mascarilla quirúrgica nueva.
  7. Si trae ropa de abrigo, bolso… deberá colgarlo evitando que toque la ropa de otras personas usuarias o le será entregada una bolsa de plástico en la que guardar sus pertenencias y que recogerá una vez terminada la sesión cuando vaya a salir de la consulta.
  8. Al llegar y al salir del establecimiento, se lavará las manos con gel hidro-alcohólico disponible en el local.
  9. En todo momento se mantendrá la distancia mínima de seguridad de 2 metros tanto con el psicólogo o la psicóloga como con otras personas usuarias. En su defecto la consulta habrá instalado mamparas u otros elementos de separación (pantalla facial para la/el psicólogo).
  10. A ser posible pagará el servicio con tarjeta de crédito, no con dinero en metálico.

Este es el documento en el que podéis revisar el conjunto de las medidas que establece el Colegio de la Psicología.

 

Por una atención sanitaria con todas las garantías.

os espero

«La realidad no es solo lo dado, sino también lo posible»  (S. Minuchin)

 

 

Para compartir esta información, elija una plataforma