¿Qué es la ansiedad?

La función de la ansiedad es movilizar al organismo y mantenerlo alerta y dispuesto para intervenir frente a los riesgos y amenazas, de forma que no se produzcan o sus efectos se minimicen. Nos impele a tomar las medidas convenientes (huir, atacar, neutralizar, afrontar, adaptarse, etc), según el caso y la naturaleza del riesgo o del peligro que percibimos como amenaza posibilitando que nos pongamos a salvo. Así pues, la ansiedad nos activa y nos prepara para afrontar situaciones complejas de la forma más beneficiosa. Es normal, adaptativa, mejora el rendimiento y la capacidad de anticipación y respuesta, por tanto, es útil y funcional, alerta al organismo, lo moviliza o y lo mantiene dispuesto para intervenir.

Funciona así. Cuando nuestro cerebro (amígdala) interpreta que estamos ante una situación peligrosa, se comunica con el Sistema Nervioso Autónomo, que activa su rama simpática, induciendo una serie de cambios físicos que preparan al organismo para luchar o huir, las dos respuestas instintivas para la supervivencia. La sangre se distribuye a los lugares de nuestro organismo donde les va a hacer mas falta, los músculos se tensan, comenzamos a sudar… el cuerpo se prepara para afrontar un reto.

aa

Sin embargo hay ocasiones en que se convierte en un problema, cuando en lugar de impulsarnos a la acción y de propiciar una reacción creativa y eficaz, nos bloquea y dificulta que afrontemos la situación de forma útil, convirtiéndose entonces en un elemento tan paralizante que nos impide disfrutar de la vida y , en ocasiones nos puede abocar a la depresión.

¿Es igual en mujeres que en hombres? El impacto del género

Aproximadamente un 20% (casi 2 de cada 10) de la población adulta española está afectada por este trastorno. Existe mayor prevalencia en mujeres que en hombres, duplicando la tasa (excepto en casos de fobia social) un claro sesgo consecuencia de la socialización diferencial, es decir de la forma en que a través los agentes socializadores y mediante un complejísimo sistema relacional, adquirimos…

 “(…) identidades diferenciadas de género que conllevan estilos cognitivos, actitudinales y conductuales, códigos axiológicos y morales y normas estereotípicas de la conducta asignada a cada género”

(Walker y Barton, 1983 )

Las dificultades añadidas al hecho de ser mujer, la falta de oportunidades, el menor reconocimiento social en cualquier ámbito de su vida, la invisibilidad de sus aportaciones a la comunidad, ya sea en forma de cuidados o de su contribución al avance de la ciencia, la infravaloración, las sobrecargas derivadas de la no corresponsabilidad en la familia, un menor disfrute de su tiempo de ocio (especialmente en mujeres con familia), la socialización en la culpa (efectiva medida para el control social), la sobre-exigencia en valores como la belleza y la perfección -ideal imposible- que genera una permanente disconformidad con un cuerpo que se percibe siempre como defectuoso. La guía docente para la Promoción de la Salud en la Universidad, presenta las siguientes conclusiones:

El alumnado de la Universidad manifestaron en 2006 que comían menos de lo que, en verdad, les gustaría (están a dieta) en ocasiones (20%), con diferencias significativas por sexo. El porcentaje de hombres jóvenes que alguna vez había hecho dieta era del 7,6%, mientras que el porcentaje de mujeres es del 31%. El cerebro reacciona…(…) En cómputos generales, aproximadamente el 5% de los hombres y el 11% de las mujeres están «a menudo» ó «siempre» a dieta. Si a éstos les añadimos los que «a veces» la realizan, el porcentaje de mujeres que se preocupan por su peso y toman medidas alcanza el 27%, cifra muy superior al 11% en los hombres. Ya en 2003 el Informe de Bartolomé de Carranza recogía que la preocupación por el peso, las dietas de la juventud navarra y el miedo a engordar afectaba al 2,7% de las chicas y al 0,3% de los chicos.

Ana Aliende Urtasun y cols.,2014

¿Cómo se siente la ansiedad?

La ansiedad se puede sentir de muchas formas: un «nudo» en el estómago, o náuseas, o sudores, o problemas para dormir…. Nos da por comer a todas horas «a ver si así calmamos la ‘fiera'», o se nos «cierra» el estómago y no hay manera de alimentarnos aunque estemos rabiando de hambre. Nuestro cuerpo encuentra infinidad de formas para expresar que no estamos bien.

A veces tenemos localizado el problema, el conflicto, el origen de nuestros ‘males’: se trata de una situación difícil, de esas que nos trae la vida… y que nos lo va a hacer pasar mal hasta que lo resolvamos y cerremos.

Otras veces no encontramos la conexión. Nos encontramos mal desde que nos levantamos y sabemos que va a ser así durante todo el día, y que, con suerte, a la noche lograremos descansar durante un rato…, con suerte.

Algunas sensaciones que podemos notar:

1. Tensión motora: Se caracteriza por temblor, tensión y /o dolor muscular, inquietud motora, fatiga, hormigueo…

2. Hiperactividad vegetativa: disnea (muchas veces en suspiros), taquicardia, palpitaciones, pulso rápido, presión torácica, disfagia (“nudo en la garganta”), sensación de inestabilidad, pupilas dilatadas (para percibir movimiento peligrosos en la oscuridad) sudoración, sequedad de boca,dolores de cabeza, mareos, náuseas, hiperventilación, sensación de ahogo, aerofagia, molestias digestivas…

3. Hipervigilancia: exageración de las respuestas de alerta o de alarma, sensación de que “va a pasar algo”, dificultad para concentrarse, trastornos del sueño, irritabilidad e hiper-reactividad…

Algunas sensaciones asustan

Algunas sensaciones asustan

¿Para qué nos puede servir este taller?

• Compartir algunas herramientas que nos ayuden a controlar los síntomas, a tomar el   control y a disminuir sus efectos.
• Crear un espacio para analizar y comprender al cuerpo, entender qué nos dice e interpretar sus señales: de qué nos hablan, qué necesitamos, qué nos falta y con qué estamos  enfadadas. Y con eso, iniciar cambios: en las relaciones, -pareja, familia, amistades…- en  el trabajo, en otras áreas de la vida.

¿Qué vamos a trabajar en este taller?

1.-CONTROLO LA ANSIEDAD

1.A- Cómo es la ansiedad y cómo la siento en mi cuerpo: características, sensaciones  y otras expresiones corporales.

1.B- Detectar y detener comportamientos inquietantes:

  • Obsesiones: ideas que ni son productivas ni nos dejan descansar.
  • Conductas compulsivas:  comportamientos a modo de rituales  que repito hasta el aburrimiento.

1.C- Gestionar las emociones:

  • Emociones prohibidas para mujeres, (y para hombres). Cómo aprendemos y para qué.
  • Contactar, interpretar y atender.

1.D- Los miedos y la pérdida de confianza:

  • Evitar lo que tememos.
  • Que no nos boicoteen, la vida no se detiene. Plan progresivo para enfrentar los miedos.

1.E- El insomnio. Reglas de oro para dormir mejor.

2.-RECUPERO MI VIDA (Trabajo transversal)
Nos preguntamos sobre nuestras circunstancias y situaciones: ¿estoy satisfecha con lo que me rodea?, ¿tengo lo que necesito?, ¿recibo igual que doy?, ¿atiendo mis deseos?, ¿estoy bien sola? ¿pongo límites?, ¿a dónde va lo que no expreso?, ¿mis relaciones son de calidad?, ¿qué pasaría a mi alrededor si no viviera con ansiedad? ¿y a mi?…

Don't Worry... be happy

Don’t Worry… be happy

¿Cómo trabajaremos?

De forma participativa, a partir de experiencias, dinámicas grupales, juegos…. muy importante rescatar el sentido del humor, lo lúdico, lo experimental  y la diversión.

Además de incorporar el enfoque de género (es decir, por qué impacta de forma distinta en mujeres y hombres), trabajo aplicando técnicas desde un modelo tan innovador como la Escuela sistémica, pinchando aquí encontrarás la explicación de este modelo.

¿Cuándo?

Son 6 sesiones de 2 horas cada una, con periodicidad semanal. El taller se impartirá desde el 24 de abril hasta el 5 de junio.  Son 70€ por persona las 12 horas de trabajo. Se realizará en Iter45, C/Aralar nº 45, Pamplona.

Para formalizar la inscripción, a través de anabeaumonthernandez@gmail.com. o en www.anabeaumont.com. Tenéis tiempo para la inscripción hasta la semana del 19 de abril.

Tienes más info. en el folleto, descárgatelo y comparte.

Para compartir esta información, elija una plataforma