EL 19 de febrero, en el Club de lectura de la Asociación Foro MIRaN a la que pertenezco, nos reunimos 16 mujeres para «diseccionar» el libro «10 ingobernables» de June Fernandez y la ilustradora Susana Martin, donde narra los relatos de vida de 10 mujeres transgresoras.
"10 Ingobernables" June Fernandez

«10 Ingobernables» June Fernandez

Como es habitual, comenzamos a las 18:00 en el patio de gigantes de la Fundación IPES. (C/ Descalzos 72)

Participamos un total de 16 mujeresComparto reflexiones surgidas de la participación:

En relación los casos que aparecen en el libro, se habla del movimiento LGTBI. Algunas ideas:

  • Se comenta sobre el dualismo, la necesidad de identificar los sexos, la dificultad para movernos en la ambigüedad.
  • Del sujeto de feminismo, la trayectoria y la historia política, académica y social del movimiento feminista, que no es así en el movimiento LGTBI, más  joven; y de la necesidad de que cada cual haga sus propios procesos y encuentren caminos que son diversos. En este sentido se comenta la decisión de hormonarse para entrar en el marco normativo del sexo sentido. Desde el feminismo se está en contra del binarismo.
  • La ciencia tiene por objetivo controlar y homogeneizar, que no haya distorsiones. La OMS hasta hace 10 años tildaba de enfermedad. Ahora se controla desde la medicación.
  • Se nombra a Subiráts, “el objetivo era q desapareciera el género y quedara solo el sexo, ahora hay más géneros”.
  • Se comenta sobre Juanita, protagonista de una de las historias, no quiere ser un macho, pero la feminidad es cara, incómoda y dolorosa. El esfuerzo para gustar a los hombres, es el género en hipérbole.
  • Se recuerda la conferencia de Teo Valls, habida en uno de los Foros de esta Asociación (encontraréis la síntesis en el Facebook de MIRaN).
  • El 80% de las personas trans vive experiencias de violencias. Peor que ser mujer en el patriarcado es ser hombre que reniegue de su masculinidad. También sobre el deseo de ser hombre para poder tener poder. ¿Hay menos mujeres atrapadas en cuerpos de hombres? Se habla en este punto de la envidia del embarazo, expresada por quien fue la pareja de una compañera. La condición del ser humano es ir más allá de lo dado.
  • Sobre el caso de Concepción Arenal que fue admitida como travesti antes q cómo mujer. Recordamos el libro de Almudena Hernando: «la fantasía de la individualidad”.
La fantasía de la individualidad. Almudena Hernando

La fantasía de la individualidad. Almudena Hernando

Sobre el juego del Bungallino:

  • No es productivo, si es femenino se recogen y recopilan los bolillos y otros trabajos, pero no los juegos.
  • Fundamental que hayan encontrado el momento y el espacio para reunirse, es un espacio de empoderamiento.
  • Destaca el respeto a la sabiduría de las mayores. En este sentido se comenta la costumbre de muchas mujeres mayores que se reúnen a jugar a cartas todos los días del año abandonando el espacio doméstico. Se hila con la identidad relacional que definió Hernando. Las asociaciones permitieron q las mujeres tuvieran espacios propios de relación y de interpelación pública y política.
  • La libertad de movimiento y el derecho al placer, dos mandatos transgredidos por estas mujeres a través de los deportes y el juego. Se comenta el dicho: “Mujer ociosa, mujer viciosa”

Sobre Sebastiana, y su empoderamiento a partir de las organizaciones.

  • En el momento en que una mujer manifiesta un poco de poder se rompe la relación.
  • Sobre el derecho penal y las dificultades para interponer denuncia. Poner en valor la comunidad, los cuidados, la protección, los cuidados.
  • Hay mujeres ingobernables también en el entorno cercano.
  • Campañas publicitarias pidiendo que se denuncie, el foco en las mujeres no en el maltratador. Igual con las mujeres agredidas sexualmente.
  • Se vincula el caso de Sebastiana con las cholitas escaladoras.
Las cholitas escaladoras

Las cholitas escaladoras

Se cierra con la necesidad de deshacer las dicotomías y desobedecer. mandatos de género. Sobre la dignidad de todas las personas.

En el inicio de la reunión asiste y participa Miriam Cameros, ilustradora invitada anteriormente por esta Asociación a participar en uno de los foros.

Nos recomendó el libro: ”Julia la niña que tenía sombra de chico”, de Christian Bruel/Anne  Galland.

Julia, la niña que tenía sombra de chico.

Julia, la niña que tenía sombra de chico.

Finalizamos la sesión de Club de Lectura a las 20:00, emplazando al próximo Foro de análisis y reflexión donde tendremos como invitada a la autora del libro June Fernández, para profundizar sobre mujeres ingobernables.

Para compartir esta información, elija una plataforma