Hace unos años me hicieron una entrevista para el Diario de Navarra sobre el tema de la estimulación de la memoria. Entonces había mucha demanda de charlas y, sobre todo, de talleres sobre este tema por parte de la Administración, las distintas Asociaciones (de personas Jubiladas, de mujeres…), también lo solicitaban en los Centros Cívicos de toda Navarra (Civivox, Civican…).  Hoy continúan pidiéndome este taller, que tiene una excelente acogida.

Lamentablemente no guardé los datos de esta entrevista, más allá del guión de preguntas que me hicieron llegar y de las respuestas que preparé de antemano. Implica cierta paradoja dado el contenido de este post, pero lo cierto es que no puedo recordar ni la fecha, ni el nombre del periodista del que sólo recuerdo que era muy simpático. Le pido disculpas por ello. En mi defensa diré que han pasado al menos ocho años y que la entrevista se realizó telefónicamente.

La he revisado y creo que mantiene su vigencia, así es que aprovecho este post para compartirla con vosotras y vosotros.  Espero que os parezca interesante.

ENTREVISTA A DIARIO DE NAVARRA

Entrevistador: «¿Qué observas en torno a este problema o patología, o qué te llama la atención?

Ana Beaumont: Cada vez más personas se interesan por este tipo de trabajo.  La esperanza de vida ha aumentado de forma significativa y con ello se pone de manifiesto una preocupación mayor por estimular y potenciar diversos recursos mentales, con el objeto de asegurarse una mayor calidad de vida.

La memoria en sus distintas  facetas:  percepción, procesamiento, organización y almacenamiento de la información…, comienza a integrarse dentro de un concepto más genérico definido como ‘estilo de vida saludable’.

E: ¿Qué detectas en los talleres de memoria?

A. Bt.: Suelo encontrar personas que perciben sus dificultades ocasionales para retener o acceder a cierta información, como señales del inicio o desarrollo de una demencia.  Sin embargo, estos obstáculos resultan fácilmente comprensibles encuadrados dentro de su contexto vital.

En otras ocasiones, este taller se convierte en una herramienta que permite que bien quienes participan en él, bien sus familiares, puedan detectar alteraciones en la memoria que pudieran ser significativas, poniendo de manifiesto el inicio de una patología que, convenientemente diagnosticada, puede tratarse.

E: ¿Qué nos altera o nos hace perder la memoria?

A. Bt.: Los olvidos constituyen un mecanismo cerebral adaptativo para lograr un mayor ahorro energético.  Aquello poco útil o no significativo emocionalmente se retiene con mayor dificultad y existe una mayor probabilidad de ser olvidado. 

La rutina, la falta de estímulos nuevos, la ansiedad o la depresión, dificultan y en ocasiones impiden la consolidación y el procesamiento adecuado de la información.  Igualmente, estar sometidos a demasiados estímulos entorpece su organización y posterior almacenamiento.

E: ¿Qué trucos o ejercicios recomiendas?

A. Bt.: Actividades con un componente motivacional alto, de manera que sean estimulantes y lúdicas.  El juego disminuye la tensión, posibilita la resolución de retos y facilita la instauración de este nuevo hábito.  Quince minutos diarios pueden ser suficientes.

Pueden utilizarse pasatiempos, juegos de mesa relacionados con distintas destrezas cognitivas: semánticas, numéricas… «Scrable», «Mastermad», «Memori»,  puzzles, pasatiempos…; juegos que añadan una dimensión de cooperación grupal: solución creativa de problemas lógicos… 

Ademas conviene introducir rutinas diarias como: leer libros, revistas o prensa, seguir los informativos de la radio o la televisión y mantener actividad social y cultural evitando el aislamiento: participar en actos culturales (cine, exposiciones, conferencias,…), colaborar con organizaciones, asociaciones o voluntariado, etc.

Pueden utilizarse juegos de mesa...

Pueden utilizarse pasatiempos, juegos de mesa…

Si se siguen estas recomendaciones y se realizan ejercicios todos los días, mejora la salud y se hace prevención de los problemas de memoria».

Así finalizaba esta breve entrevista. Quiero aprovechar ahora para incluir materiales interesantes para quienes queráis iniciaros en este hábito.

Existen cuadernos de estimulación cognitiva elaborados por los profesionales del Centro de Prevención del Deterioro Cognitivo (CPDC) que pertenece al Servicio de Prevención y Promoción de la Salud y Salud Ambiental del Instituto de Salud Pública de Madrid Salud (Ayuntamiento de Madrid) editados por Esteve. Además, se pueden hacer ejercicios de memoria «on line«.

Otro enlace de interés es la página del Centro de Prevención del Deterioro Cognitivo: https://www.madridsalud.es/centros/cognitivo.phphttps://www.madridsalud.es/interactivos/memoria/memoria.php

Así mismo, el Servicio de Promoción de la Salud del Instituto de Salud Pública de Madrid, elaboró un programa de estimulación y mantenimiento cognitivo que ha publicado y puesto a disposición del público en general. Para obtener más información puedes acceder a él clikando aquí. El autor es Miguel Ángel Maroto Serrano, psicólogo y gerontólogo.

Como bien dijo el escritor y humorista alemán Jean Paul (1763-1825) :

«La memoria es el único paraíso del que no podemos ser expulsados».

La memoria, nuestro paraíso.

La memoria, nuestro paraíso.

Para compartir esta información, elija una plataforma